JK-BLOG-errores-comunes-al-anunciarte-en-facebook-ads-instagram-publicidad-promocionar

7 Errores Comunes al Anunciarte en Facebook

Si diste el paso de anunciarte en Facebook y los resultados no te favorecieron ¡este artículo es para ti!, te voy a explicar los 7 errores más comunes al anunciarte en facebook ¡y también te servirán para Instagram!

Anunciarse en Facebook puede ser tu ruta #1 para atraer y fidelizar nuevos clientes, pero debes tener en cuenta que el ecosistema de la plataforma tiene muchas variables que influyen en la efectividad de tus objetivos digitales.

Cuando el resultado no es el esperado no hay por que desilusionarse solamente hay que corregir las actividades y configuraciones que estás aplicando, comencemos…

errores comunes en los anuncios de facbeook

Error 1

No aprovechar el Administrador de Anuncios

¿Estás anunciando tu página desde Facebook o desde el Administrador de Anuncios? tienes que saber que si lo haces desde Facebook estás desaprovechando el rendimiento máximo de tus anuncios y por lo tanto tu inversión, esto es por que las opciones de configuración son muy limitadas, Facebook te insiste por todos lados con botones perversos como este…

Estos botones generan muchos ingresos a Facebook y es por eso que lo pone al alcance de todos, aunque no tengas idea de como hacerlo podrías crear una campaña en un minuto que te costará bastante dinero y te dará muy poco rendimiento ¿tenebroso no?. Para que te des una idea, desde Facebook puedes configurar las campañas en un 20% a comparación de el Administrador de Anuncios, así que cuando veas ese botón lo mejor es ignorarlo.

JK---Web---BLOG-errores-comunes-al-anunciarte-en-facebook-boton-promocionar
Facebook

INCORRECTO

JK---Web---BLOG-errores-comunes-al-anunciarte-en-facebook-ads-manager
Administrador de Anuncios

CORRECTO

Te muestro estas capturas de pantalla desde la computadora por que es donde deberás crear tus anuncios, desde el celular no es funcional. Para acceder al Administrador de Anuncios debes ingresar a business.facebook.com

Por lo tanto, si es tu caso te aconsejo que dejes de hacer publicidad desde Facebook y mejor la realices desde el Administrador de Anuncios, aunque puede ser un dolor de cabeza si no estás familiarizado con los conceptos de Facebook Ads y si es tu caso vas a necesitar una guía para crear campañas correctamente.

Ellos ofrecen su propia guía llamada Facebook Blueprint la cual te puede ayudar a comprender mejor su ecosistema y también puedes encontrar información al respecto en YouTube y Google, pero si no estás interesado en esa ruta de aprendizaje te recomiendo contratar a un especialista. A continuación te mostrare una comparación de las configuraciones de un anuncio desde ambas plataformas considerando que son para una clínica de odontología infantil:

Desde Facebook

Objetivo de campaña: Interacción con la publicación

Horario: 24 horas

Ubicación del anuncio: Facebook, Instagram, Audience Network, Messenger, apps y webs

Público: Hombres y mujeres de 18 a 65+ años que viven o estuvieron en toda la ciudad

Intereses: odontología, dentista, cuidado personal.

Desde Administrador de Anuncios

Objetivo de campaña: Interacción con la publicación

Horario: 9am a 5pm de lunes a viernes

Ubicación del anuncio: Facebook

Público: Hombres y mujeres de 25 a 45 años que viven en un radio de 5km de la clínica

Datos demográficos: padres de niños de 3 a 15 años

Comportamientos: personas que compran en Internet

Intereses: odontología, dentista, salud dental, cepillo de dientes, hilo dental, cuidado personal.

Y también puedes crear anuncios con otras configuraciones más potentes como para personas que interactuaron anteriormente con tu sitio web o para personas que te han dado sus correos y números celulares (en el tema #6 explico esto más detalladamente).

Conclusión: en el Administrador de Anuncios es más detallada la segmentación de tu público y puedes llegar a muchos mas nuevos clientes con el mismo presupuesto que invertirías desde Facebook.

errores comunes al anunciarte en facebook

Error 2

Solo vender

¿Eres de los que promociona sus servicios o productos en todas tus publicaciones? si lo eres ¡tienes que dejar de hacerlo!, estás desperdiciando tus esfuerzos porque en las redes sociales las personas no entran para que les vendan, en las redes sociales se trata de enganchar a los seguidores con contenidos de valor y después convertirlos a clientes.

No significa que no debas publicar nada sobre tus productos o servicios pero si debes mantener un equilibrio, una buena práctica es la norma de Pareto, consta de 80% contenido de valor y 20% contenido de tu empresa.

El contenido de valor debe de atraer la atención, aportar valor, crear empatía, enganchar, incitar a la interacción, resolver un problema, ayudar, etcétera. Esto mantiene la atención de tu audiencia o como a mi me gusta llamarles tus futuros clientes, con tu constancia vas a posicionar tu marca en sus mentes y cuando alguien necesite tu servicio o producto ¿en quien crees que van a pensar como una opción? por supuesto que tu marca.

En las redes sociales las personas no entran a que les vendan entran a entretenerse, pasar el rato, comunicarse con amistades, consumir contenidos y si haces un buen trabajo con estrategia esto se traduce a ventas.

Ahora, hay muchas formas de vender que puedes experimentar y es una buena práctica crear el anuncio aplicando configuraciones fundamentales como objetivo, call to action, imagen adecuada, etcétera, hablaré de esto en los siguientes temas. 

errores comunes al anunciarte en facebook

Error 3

Usar mucho texto en imágenes

Creemos que al hacer una publicación debemos comunicar en la imagen todo lo que podamos pero en facebook esto no es lo más efectivo, cuando realizas una publicación resulta mucho mejor centrarse en un solo mensaje y ser precisos, tenemos la oportunidad de captar la atención en instantes y debemos lograr que consuman la publicación por completo.

Dependiendo del caso es válido utilizar mucha información o solo un breve mensaje por ejemplo en las imágenes entre menos texto uses es mejor porque se ha demostrado en estudios que cuando algunas personas ven una imagen con texto la identifican como publicidad y desvían su atención automáticamente.

Mejor implementa el texto que sea necesario en la descripción o área de texto y deja en la imagen solamente el título o palabras clave de lo que va la publicación.

Las primeras líneas del área de texto son las que se muestran primero por lo tanto se recomienda poner palabras estratégicas y bien trabajadas que comuniquen de lo que va la publicación algo así como el título en la imagen pero sin poner las mismas palabras, por ejemplo una pregunta relacionada a la publicación.

errores comunes al anunciarte en facebook

Error 4

No tener objetivo

Una gran parte de las empresas que se anuncian lo hacen sin estrategia alguna, publican una novedad o fotos de sus productos y simplemente le dan click a “Promocionar Publicación” esperando vender más al siguiente día, pero así no se obtiene el mayor rendimiento, el mejor resultado se genera aplicando buenas prácticas y un objetivo es una de ellas.

Para encontrar tus objetivos deberás contestar esta pregunta: ¿qué quiero que haga el prospecto al ver mi anuncio?.

Posibles respuestas:

  • Quiero que me haga una llamada
  • Quiero que me envíe un mensajes
  • Quiero que conozca mi marca
  • Quiero que compre un producto
  • Quiero que me reserve una cita
  • Quiero que interactue con mi anuncio

Después de escoger la respuesta que más va con tu giro de empresa, podrás empezar a planear tu objetivo y posteriormente ponerlo en marcha. 

El Administrador de Anuncios te ofrece varios objetivos con distintos propósitos como Mensajes, Reconocimiento de Marca, Interacción, Conversiones, Reproducciones de video, Tráfico, etcétera. 

errores comunes al anunciarte en facebook

Error 5

No aplicar “Call to Actions”

Un Call to Action (llamada a la acción) es fundamental cuando necesitas generar conversiones, es un botón o enlace que cumple la función final de tus anuncios, nuestro propósito es persuadir al usuario a que de click en nuestro call to action.

Para persuadir, la publicación debe de tener relación entre la información / contenido / botón es decir, en la publicación hay que despertar el interés > alimentar el interés > cumplir al interés. Botones ejemplo:

Encontrarás estos botones en la configuración de tus anuncios dependiendo del objetivo que hayas seleccionado, escoge y activa el que vaya de la mano con tu objetivo.

 

Error 6

Segmentar solo por “Intereses”

El Administrador de Anuncios te ofrece varias opciones de configuración para segmentar a tu publico objetivo, incluso algunas son más efectivas que «Intereses», como:

  • Comportamientos: te permite crear anuncios para personas con comportamientos exclusivos como “personas que compran en línea”.
  • Datos demográficos: te permite crear anuncios para personas exclusivas como padres, aniversario, nivel educativo, relaciones, cargos de trabajo y más.
  • Públicos personalizados de bases de datos: te permite crear anuncios para personas que ya te han proporcionado su correo o numero celular.
  • Público personalizado: te permite crear anuncios para personas que han visitado tu sitio web, aplicación, página de facebook, visto tus videos, eventos y más, vale mucho la pena experimentar aquí cuando ya tienes una audiencia significativa.
  • Público similar: te permite crear grupos de público lo más parecido a otros grupos de personas aunque no te conozcan.

Vale la pena invertir tiempo en investigar todo lo que puedes hacer en la segmentación para ubicar tu público objetivo, esto sin duda aumentará tus ventas y te ayudará a conectar con clientes que de otra forma no sería posible.

 

Error 7

No evaluar resultados

Esta es la hora de la verdad y si la ignoras estarás haciendo un esfuerzo innecesario ya que los resultados son la clave para aplicar mejoras y modificar lo que no funciona.

Dependiendo de tu giro de empresa podrás evaluar qué publicaciones reciben más comentarios, compartidos, mensajes privados, clics en el botón, clics en el enlace, etc.

Y por ejemplo, si en tu caso te conviene que hagan comentarios por que de esa forma entablas una conversación que te da la oportunidad de concretar tu venta, entonces deberás evaluar qué publicaciones generan más comentarios y enfocar tus esfuerzos a perfeccionar esas publicaciones.

Otro ejemplo, si lo que funciona más con tu negocio son las llamadas, identifica las publicaciones que más te proporcionan llamadas e invierte tiempo en mejorar y/o crear más publicaciones similares.

Una muy buena práctica es la implementación de Pruebas A/B, estas pruebas te permiten experimentar con distintas imágenes, colores, diseños, descripciones, botones, etc. Podrás descubrir cual versión de tus anuncios es la más efectiva. Ejemplos:

JK---BLOG-errores-comunes-al-anunciarte-en-facebook-ads.pruebas-a-b
JK---BLOG-errores-comunes-al-anunciarte-en-facebook-ads.pruebas-a-b--
JK---BLOG-errores-comunes-al-anunciarte-en-facebook-ads.pruebas-a-b-c-

Estas Pruebas A/B de las que te hablo son un proceso manual que debes realizar al crear los anuncios, no las vayas a confundir con las Pruebas A/B automatizadas que te ofrece Facebook, no te las recomiendo al menos que sepas muy bien lo que estás haciendo.

Recuerda que lo que buscas no son likes por que estos no “convierten” solo sirven como un indicador de aceptación pero lo que realmente importa es que den clic en el botón o que pidan más información esto te da la oportunidad de conectar con el prospecto y llevarlo de la mano a concretar su compra.

 

Espero que esta información ayude a tus objetivos en Facebook e Instagram, ¿y tu haz cometido alguno de estos errores comunes al anunciarte en Facebook? ¡coméntame!.

Compartir en

2 comentarios en “7 Errores Comunes al Anunciarte en Facebook”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *